jueves, 11 de diciembre de 2008

OPTIMISMO ANTE LOS PROBLEMAS (Un corto con 5 soles)

Todos alguna vez caminamos en esta vida con tan solo 5 monedas del mínimo valor. Para mí un productor que enfrenta la realidad económica y cultural de éste país con esa cantidad era preocupante. Debía producir un cortometraje para mi programa de TV. “VIAJEROS” (mi programa de turismo e identidad en la televisión provinciana) era la oportunidad de apoyar a la identidad y desarrollo social de mi pueblo, sin embargo muchas de las pequeñas empresas del puerto chimbotano de Ancash en la costa peruana, aportaban parte de sus ingresos a periodistas comprados, musicales piratas en tv, y por allí a programas infantiles que tenían como personaje principal a un señor amargo vestido de colores y donde al parecer no pudo encontrar otra manera de ganar dinero. (estos facilismos de programa salían todos los días sin necesidad de buscar información como lo que yo hacía, en el caso de prensa posicionarse con una autoridad te garantizaba tu mensualidad)Pero con 5 soles (sol: moneda peruana) y llegaba la hora de presentar mi programa y no cubría aún la sección de cortos. Saqué los 0.5 céntimos y llamé a un amigo de la universidad que conducía un taxi. 0.5 más para llamar al actor principal quien afortunadamente aceptó al instante. Todo esto sucedió en la mañana y mi guión contemplaba más personajes. Decidí ir a la casa para reducir la historia a su mínima expresión.La gente en este país no apoya las iniciativas y por ello no conseguí los auspicios para este y todos mis cortometrajes. Lo peor de esto es la constantes citas a las que te invitan para que al final te digan que consideran elevado el costo y que otros programas les ofrece más a menor precio (si yo me dedicara a la piratería de videos y emisión de ella en tv que me den lo que puedan).En fin no me desesperé. 4 soles, un guión resumido en casi nada, un taxista amigo para el transporte y un actor cuya personalidad alberga al nerviosismo como una de sus características principales. Me faltaba otro personaje. Llamé a un buen, desenvuelto e irresponsable, amigo y me aceptó. De los 3.5 que me quedaba debía asegurar todo y opté por él justamente, tal vez me fallaba ¡les dije que era irresponsable! Fui a su casa y lo esperé. Llegó una hora más de lo acordado. De Nuevo Chimbote nos trasladamos juntos a Chimbote y al llegar en mi bolsillo se escondía una sola moneda. Mi pasaje de regreso “un sol”.Optimista empecé la grabación antes que el sol se oculte. El sol del día y el sol de mí presupuesto. Terminé la historia en una, es más estaba obligado a que así sea.Al final mi amigo el taxista emocionado y de forma voluntaria nos llevó a casa, mientras uno de ellos se quedó porque tenía otros asuntos. Así lo vi alejarse con el sol de la tarde y la última moneda que en mi bolsillo muy pero muy avergonzado estaba.

Ahora pueden observar el corto y darme su opinión.





No hay comentarios: